Programas Acción Social

ACCIÓN SOCIAL

Estos son todos los programas que tenemos en la actualidad. Puedes hacer click en cada ícono para saber más información:

DROGADEPENDIENTES

MUJER

SEGURIDAD ALIMENTARIA

ANGELES DE LA CALLE

SALUD

COORDINACIÓN Y APOYO

Atención a personas drogodependientes en la fase de Reincorporación Social

La Asociación ha desarrollado un programa de rehabilitación, reinserción social y prevención integral que fortalece los valores intrínsecos de la personalidad de los individuos, a través de las siguientes acciones:

• Formar individuos sanos y maduros que garanticen conductas favorables en el entorno familiar y social.

• Brindar oportunidades de cambio integral de la personalidad a los individuos en proceso y tratamiento de la rehabilitación.

• Generar alternativas en la prevención y tratamiento de la adición a drogas y otras sociopatías, mediante técnicas efectivas y laborales productivas que orientan al individuo hacia la reinserción social.

• Facilitar metodologías que orienten hacia la prevención integral y la reeducación de individuo de nuestra sociedad actual.

Objectivo

Brindar un Centro de Rehabilitación para hombres y mujeres con hijos, matrimonios con problemas de drogadicción y alcoholismo, de todo el territorio nacional, sin distinción de formación cultural, económica, social, religiosa, pero que estén dispuestas a rehabilitarse y que contarán con un apoyo real que les permita superar su adición y de la misma forma logren su inserción social.

• Integrar a los internos en programas educativos de enseñanza básica y para la vida cotidiana.

• El aprendizaje de algún oficio para su formación ocupacional.

• Brindar orientación a áreas específicas.

• Ofrecer terapias morales.

• Proporcionar terapias recreativas.

Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

El objeto principal de este programa es ayudar a mujeres a superar situaciones de emergencia social y permitir su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona. Para esto REMAR cuenta con casas-hogar dirigidas a ellas y a sus necesidades.

La admisión a la casa de acogida está abierta a toda aquella mujer que demande la asistencia de nuestra asociación con la única condición de aceptar las normas internas del lugar a donde acudan. En Venezuela está en funcionamiento un hogar para mujeres y madres solteras, que ingresan porque se ven en la calle sin recursos económicos suficientes, por maltratos y abusos por parte de sus parejas, por abandono y por otros problemas.

RESTAURANDO VIDAS CON EL AMOR DE DIOS

Comedor social de emergencia

Este proyecto se plantea como respuesta a intervenciones de Acción Humanitaria. Remar a través de su Estrategia de Acción Humanitaria, desarrolla acciones de esa dimensión cuando las circunstancias definan un escenario en el que pueda prestar una ayuda eficaz. En nuestro trabajo ordinario de Cooperación al Desarrollo en Venezuela constatamos la alta vulnerabilidad de muchas personas, que quedan en situación de emergencia inmediata. Nuestro Trabajo previo en terreno nos permite desarrollar previamente capacidades locales y mecanismos de articulación eficaces con la sociedad civil, con las autoridades del territorio y con el socio agrupado Remar Colombia. Las acciones determinadas de acción humanitaria que se son consideradas en el marco y proceso de trabajo que se tenga previsto para la zona. Las acciones indicadas tienen como centro de actuación a las personas entendidas en su dignidad conforme al adecuación de esta Propuesta con los principios de la Buena Donación Humanitaria y adhesión a códigos de conducta en el ámbito humanitario, en su condición de víctimas de desastres de cualquier tipo con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección.

Nuestros principios esenciales son:

• Principio de humanidad: todo ser humano debe ser tratado humanamente en toda circunstancia; es necesario salvar vidas y aliviar el sufrimiento garantizando al mismo tiempo el respeto al individuo.

• Principio de neutralidad: implica no tomar partido en las hostilidades o no inmiscuirse en ningún momento en una controversia de carácter político, racial, religioso o ideológico.

• Principio de imparcialidad: la ayuda humanitaria no debe basarse en la nacionalidad, la raza, la religión o las convicciones políticas.

• Principio de independencia: las agencias humanitarias deben definir y aplicar sus propias políticas, independientemente de las políticas o acciones gubernamentales.

• Principio de no discriminación: sin que características personales como el sexo, la etnia, la religión, discapacidad, clase, edad, etc., pueda discriminar a las víctimas de los desastres, y haciendo compatible este principio con el de actuación prioritaria con la población más vulnerable.

• Principio de derechos: Basada en derechos La AH está basada en derechos y busca el restablecimiento de los derechos de las personas que los han visto violados o conculcados por fenómenos naturales.

• Respetuosa con el derecho: Cumpliendo rigurosamente las normas jurídicas del DIH, derechos humanos o el derecho de los refugiados.

• Principio de Calidad: Efectuarse conforme a criterios de calidad, que tendrán que ver también con las capacidades instaladas de Remar Internacional y sus Socios Locales en cada zona de actuación.

• Principio de coordinación: la concurrencia en situaciones de emergencia de distintos actores en el territorio, requiere un esfuerzo de coordinación para ser más eficientes y evitar duplicidades.

• Principio de trasparencia: Rendición de cuentas. Responsabilidad. Teniendo especialmente en cuenta que procuraremos implicar a la sociedad civil tanto en la colecta de fondos para atender las emergencias como en la dimensión de sensibilización, debemos rendir cuentas de forma detallada y trabajar de modo transparente, tanto ante los beneficiarios como ante el conjunto de la sociedad.

El comedor benéfico en La Pastora, Caracas, consiste en dar un almuerzo a las personas debilitadas y empobrecidas que se han inscrito en la data del socio local (Venezuela), los cuales han pasado por la supervisión del estudio social; en un principio era un comedor materno infantil, el cual por la la necesidad inminente, se han abierto cupos a los ancianos y discapacitados principalmente, pero está abierto a quien lo necesite, en especial para niños. El comedor funciona regularmente de lunes a viernes. Para la elaboración de la comida desde que se abre el comedor, se han utilizado verduras, legumbres, hortalizas, proteínas, cereales y carbohidratos, buscando una alternativa económica y que al mismo tiempo fuese factible para mantenerla durante la economía venezolana siempre en aumento.

Ángeles de la Calle

Este programa social aquí en Caracas, fue implementado en el año 2017 en un trabajo mancomunado, se lleva alimento caliente a personas en condiciones extremas en las diferentes barriadas. En Caracas, Remar Venezuela elabora y reparte arepas rellenas por lo general con granos y a veces con sardinas, acompañada de un café por lo general, y a veces con leche.

EN REMAR APOSTAMOS POR LA VIDA

Dentro de las proyecciones, se plantea la posibilidad de alternar el café con un chocolate, una avena, un fororo; alimentos que se considera les ayudará a combatir la desnutrición incorporando además proteínas animal y productos lácteos.

En la actualidad por falta de recursos, salen cada tres semanas, sin embargo han planificado en la última reunión de ONG que ahora será cada 15 días a partir del mes de Marzo. La meta es formar dos equipos de trabajo realizando una salida por semana.

En la actualidad se está alimentando por salida aproximadamente a 100 personas.La motivación entre los colaboradores de Remar en Caracas está en aumento, porque es mucha la necesidad.

Atención a la salud

Visita a Hospital Vargas las mujeres voluntarias pertenecientes a Remar Venezuela en Caracas. ``El Vargas``, como le dicen está ubicado en San Simeon a Monte Carmelo, Caracas 1010, Distrito Capital, en el centro de la ciudad de Caracas, es el hospital más antiguo que permanece operativo en Venezuela. Con el pasar del tiempo, distintas administraciones gubernamentales desatendieron sus necesidades y actualmente los pacientes sufren las consecuencias de la decadencia de las instalaciones, la falta de insumos, de personal y la falta general de presupuesto. Conociendo la necesidad extrema que viven las personas enfermas y sus familiares en medio de los hospitales, las cuales ya no cuentan con recursos para cubrir el alimento y el sustento de las salas de hospitalización; de ninguna manera podíamos dejar afuera este programa, por ello a través del trabajo mujeres que se turnan en horas de medio día, específicamente a la 1 pm hacer el trabajo; ellas salen los martes, miércoles y jueves hacia el Hospital Vargas ubicado Venezuela. Este equipo de mujeres van dispuestas para ayudar tanto a las personas enfermas como a los familiares de alguno de ellas y también algunas de las personas que laboran en el hospital como el personal de limpieza, de seguridad y de enfermería con la sopa del comedor benéfico.

Se pretende como proyección inmediata abarcar los 5 días de la semana para la repartición del alimento, unido a esto a través del de la Radio con la que cuentan, solicitan donativos de medicamentos y así se ha logrado ayudar alrededor de 1.220 personas. Es debido a tal situación que en Remar Venezuela comenzó la iniciativa de crear banco de medicamentos, el cual tiene como finalidad hacer cambio de medicamentos para que siempre se pueda ayudar a otras personas.

El programa de visita de los hospitales, no sólo tiene como objetivo el repartir sopas que definitivamente es el alimento indicado para las personas enfermas dicho por ellas mismos y por sus familiares; sino que además es acompañado de hogares transitorios de voluntarios colaboradores de Remar para los familiares de las personas enfermas que vienen del interior del país.

Coordinación y apoyo

Remar Venezuela y en la zona de la intervención cuenta con el apoyo y registro de funcionamiento regulado por el ministerio de Interior y Justica además de poseer registro como asociación en el Segundo Circuito del Municipio de Valencia. Cuenta con el apoyo además de Ministerio de Salud a través Hospital Vargas de Caracas para trabajo voluntario en dicho hospital y certificados de funcionamiento para comedor. Certificado de Sanidad. Debemos señalar que Remar Andalucía participa económicamente de un fondo de inversión para apoyar el pago de los fletes de los contenedores enviados cada año. El programa de Ayuda humanitaria a través de envío de contenedores y gastos de envío se realiza a través de FAR, Federación de Asociaciones Remar donde Remar Andalucía participa cada año con envío de contenedores de ayuda humanitaria a Venezuela, gestionándose desde la central a través del trabajo en red.